Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje cooperativo en aulas multinivel como estrategia de atención a la diversidad

Noemi Cubeiro Rodríguez

  • español

    El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las metodologías que buscan atender a la diversidad del alumnado y reportan mayores beneficios. Por este motivo, dirigir el cambio educativo hacia este tipo de aprendizaje puede suponer un gran avance para toda la comunidad educativa. Esto implica cambios metodológicos como que el alumnado se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje (paidocentrismo) y se primen metodologías activas. La presente investigación tiene por objetivo conocer las percepciones que maestras de centros públicos y estudiantado del Grado en Educación Infantil tienen sobre el aprendizaje cooperativo como estrategia para atender a la diversidad en aulas multinivel. La muestra está constituida por profesorado de centros públicos y estudiantado del grado de Educación Infantil que contestan a una entrevista de elaboración propia.

    Por tanto, se optó por una metodología de corte cualitativo. Los resultados no arrojan diferencias entre el grupo de profesorado y el de futuro profesorado, ambos manifiestan que es una metodología poco explorada en la etapa de Educación Infantil, con la que se puede atender a la diversidad del alumnado y que contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales en las niñas y en los niños.

  • English

    Cooperative learning is presented as one of the methodologies that seek to address the diversity of students and bring greater benefits. For this reason, directing educational change towards this type of learning can be a major step forward for the entire educational community. This implies methodological changes such as students becoming the center of the teaching-learning process and active methodologies are firstd. This research aims to understand the perceptions that teachers of public centers and students of the Degree in Child Education have on cooperative learning as a strategy to address diversity in multilevel classrooms. The sample consists of teachers from public centers and students of the degree of Early Childhood Education that respond to an interview of their own elaboration. Therefore, a qualitative cutting methodology was chosen. The results do not show differences between the faculty group and the future teacher group, both of which show that it is a methodology little explored in the stage of Early Childhood Education, which can address the diversity of students and contributes to the development of socio-emotional skills in girls and boys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus