Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El huerto ecodidáctico y el aprendizaje por proyectos: percepciones de los futuros maestros/as en formación inicial

Elizabeth Rodríguez Acevedo

  • español

    La utilización de los huertos como recursos de enseñanza-aprendizaje y la metodología por proyectos como estrategia activa, en los diferentes niveles educativos, tienen una gran aceptación. Uno de retos de las instituciones de estudios superiores para el siglo XXI es formar profesionales críticos e incluir en los currículos oficiales de las diferentes titulaciones, contenidos ambientales con el objeto de contribuir a la formación de los futuros profesionales en las competencias básicas para el desarrollo sostenible. La investigación se fundamenta en la Teoría de las Necesidades y el objetivo fue analizar las percepciones y aportes de los maestros/as en formación inicial del Grado de Infantil y Primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona, referido al trabajo por proyectos (ABP) y al manejo del Huerto EcoDidáctico. Se elaboró un guión de entrevista semiestructurada, con cuatro criterios, enfocados al huerto ecológico, la metodología por proyectos (ABP), el ABP en el Huerto EcoDidáctico y las propuestas. Las entrevistas fueron realizadas a una muestra intencional de quince estudiantes del 4to año de la Asignatura de Experimentación. Los resultados reflejaron que los futuros maestros requieren formación en competencias de educación para la sostenibilidad. En su mayoría, desconocen el manejo del Huerto EcoDidáctico y posen un dominio teórico del trabajo por proyectos. Proponen la creación de una asignatura obligatoria u optativa de manejo de huerto desde el primer semestre de formación universitaria y la organización de talleres, seminarios, cursos de verano, diplomados, para los estudiantes que finalizaron su formación o para los están en los últimos semestres.

  • English

    The use of orchards as teaching-learning resources and project methodology as an active strategy, at different educational levels, are widely accepted. One of the challenges of higher education institutions for the 21st century is to train critical professionals and include environmental content in the official curricula of the different degrees in order to contribute to the training of future professionals in basic skills for sustainable development . The research is based on the Theory of Needs and the objective was to analyze the perceptions and contributions of teachers in initial training of the Infant and Primary Degree, of the Faculty of Education Sciences, of the Autonomous University of Barcelona, referred to work by projects (ABP) and the management of the EcoDidactic Garden. A semi-structured interview script was prepared, with four criteria, focused on the ecological garden, the project methodology (ABP), the ABP in the EcoDidactic Garden and the proposals. The interviews were carried out with an intentional sample of fifteen students of the 4th year of the Experimentation Course. The results reflected that future teachers require training in education skills for sustainability. For the most part, they are unaware of the management of the EcoDidactic Garden and have a theoretical command of project work. They propose the creation of a compulsory or optional orchard management subject from the first semester of university training and the organization of workshops, seminars, summer courses, diplomas, for students who finished their training or for those who are in the last semesters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus