Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los ODS y el ABP en el Prácticum: una experiencia formativa

Mª José Ramos Estévez, María Luisa Moreno Gutiérrez

  • español

    La educación es una herramienta esencial para que todos los ciudadanos puedan contribuir a dar respuesta a la crisis global en la que la humanidad está inmersa.  Los maestros, como agentes de transformación social, y junto a ellos los futuros docentes son piezas claves para una mejora socioeducativa, así como para el logro de la agenda 2030, propuesta por Naciones Unidas.

    En este trabajo se muestra la experiencia que en el curso 2022-23 de ha llevado a cabo en el Prácticum de los Grados de Educación que se imparten en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Con esta experiencia se pretende que los estudiantes del tercer curso, simulando equipos de coordinación pedagógica, diseñen situaciones de aprendizaje que aborden desde el ABP, los ODS. En esta experiencia se refleja, entre otras cuestiones, el trabajo interdisciplinar llevado a cabo en la creación de un metaproyecto entre profesores universitarios y estudiantes.

     

  • português

    A educação é uma ferramenta essencial para que todos os cidadãos possam contribuir para responder à crise global em que a humanidade está imersa. Os professores, como agentes de transformação social, e juntamente com eles, os futuros professores, são elementos-chave para a melhoria socioeducacional, bem como para a realização da agenda 2030, proposta pelas Nações Unidas.

    Este trabalho mostra a experiência realizada no ano letivo de 2022-23 no Practicum das Licenciaturas em Educação ministradas no Centro de Estudos da Universidade Cardenal Spínola CEU. O objetivo desta experiência é que os alunos do terceiro ano, simulando equipas de coordenação pedagógica, concebam situações de aprendizagem que abordem os ODS através da PBL. Esta experiência reflecte, entre outras questões, o trabalho interdisciplinar realizado na criação de um meta-projeto entre professores universitários e estudantes.

  • English

    Education is an essential tool for all citizens to contribute to responding to the global crisis in which humanity is immersed.  Teachers, as agents of social transformation, and together with them, future teachers, are key elements for socio-educational improvement, as well as for the achievement of the 2030 agenda, proposed by the United Nations.

      This work shows the experience carried out in the 2022-23 academic year in the Practicum of the Bachelor's Degrees in Education taught at the Cardenal Spínola CEU University Study Centre. The aim of this experience is for third-year students, simulating pedagogical coordination teams, to design learning situations that address the ODS through PBL. This experience reflects, among other issues, the interdisciplinary work carried out in the creation of a meta-project between university professors and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus