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Resumen de El meme como herramienta de comunicación de éxito en Netflix España: El caso de la quinta temporada de La casa de papel

Joana Doñate Ventura, Esteban Galán Cubillo, José Javier Marzal Felici

  • español

    El objeto de estudio es trazar los elementos esenciales que forman parte de la estrategia comunicativa en redes sociales de Netflix España, fijando como caso de estudio la quinta temporada de La casa de papel. Se analiza para ello tanto la estrategia offline como online de La casa de Papel. Se toma como muestra de análisis el periodo de estreno de la última parte comprendido entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en Netflix España, teniendo como referente la promoción previa de las diferentes temporadas. El análisis está complementado por entrevistas en profundidad realizadas a profesionales de Netflix y cercanos a la ficción. Se trazan los elementos esenciales que forman parte de la estrategia comunicativa en redes sociales de Netflix, especificando en el análisis el uso del humor como herramienta promocional. Se concluye afirmando que los memes son un nuevo lenguaje comunicativo que permite el acercamiento a un público más joven y generar un gran revuelo comunicativo y feedback alrededor de la marca. El meme se constituye como la herramienta de comunicación más efectiva dentro y fuera de las redes sociales.

  • català

    L’objecte d’estudi d’aquest treball és traçar els elements essencials que formen part de l’estratègia comunicativa de Netflix España a les xarxes socials, fixant com a cas d’estudi la cinquena temporada de La casa de papel. S’ha analitzat tant l’estratègia offline com en línia de La casa de Papel. Es pren com a mostra d’anàlisi el període d’estrena de l’última temporada, que comprén des del setembre del 2021 fins el gener del 2022 portat a terme per Netflix Espanya, tenint com a referent la promoció prèvia de les diferents temporades. L’anàlisi està complementada per entrevistes en profunditat realitzades a professionals de Netflix relacionats amb la ficció. Es tracen els elements essencials que formen part de l’estratègia comunicativa a les xarxes socials de Netflix, especificant l’ús de l’humor com a eina promocional. Es conclou afirmant que els memes són un nou llenguatge comunicatiu que permet acostar-se a un públic més jove i generar un gran soroll comunicatiu i retorn publicitari al voltant de la marca. El meme es constitueix com l’eina de comunicació més efectiva dins i fora de les xarxes socials.

  • English

    The object of study is to outline the essential elements that are part of the social media communication strategy of Netflix Spain, focusing on the fifth season of Money Heist as a case study. The analysis covers both the offline and online strategies of Money Heist. The sample for analysis includes the release period of the final part, from September 2021 to January 2022, on Netflix Spain, with the previous seasons’ promotions as a reference. The analysis is complemented by in-depth interviews with professionals from Netflix and those close to the series. The essential elements that are part of Netflix’s social media communication strategy are outlined, specifying the use of humor as a promotional tool. The study concludes by affirming that memes are a new communicative language that allows reaching a younger audience and generating significant communicative buzz and feedback around the brand. The meme is established as the most effective communication tool both within and outside social media.


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