Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orden y desorden del corazón: apuntes schelerianos sobre los engaños valorativos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista de Filosofía UCSC, ISSN 0717-7801, ISSN-e 2735-6353, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Order and disorder of the heartschelerian: notes on evaluation deception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El valor moral de nuestra vida práctica depende de nuestro conocimiento de valores. Más aún,según Scheler, la intuición adecuada de un valor plenamente dado motiva necesariamentenuestro querer a la realización de ese valor. Pero lo habitual es, más bien, que los valores dediferentes tipos nos sean dados en diferentes grados de inadecuación. Por esa razón, estamossometidos a posibles engaños valorativos y, por tanto, a la posibilidad de una vida éticamentemala. Con el fin de mostrar las formas y fuentes de engaño valorativo identificablesa priori, este artículo aborda, en primer lugar, la correlación estratificada entre valores y emocionesintencionales a partir de los sentidos schelerianos del concepto deordo amoris; en segundolugar, se consideran algunas ‘ medidas del conocimiento’ para, a partir de ellas, distinguir dosgrandes tipos de trastorno delordo amoris basados en diferentes formas de engaños o ilusiones del sentir, preferir y amar.

    • English

      The moral value of our practical life depends on our knowledge of values. Moreover,according to Scheler, the adequate intuition of a fully given value necessarily motivates ourwill to the realization of that value. But it is rather the case that values of different kinds aregiven to us in varying degrees of inadequacy. For this reason, we are subject to possible valuedelusions and, therefore, to the possibility of an ethically bad life. In order to show the formsand sources ofa priori identifiable value deception, this article addresses, first, the stratifiedcorrelation between values and intentional emotions on the basis of the Schelerian meaningsof the concept of ordo amoris; secondly, it considers some “measures of knowledge” in orderto distinguish two major types of disorder of theordo amoris based on different forms of delusions or illusions of feeling, preferring and loving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno