Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021): caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva

Agustina Lejarraga Caletti

  • español

    Esta investigación se aboca al análisis discursivo del Cuaderno de Actuación Profesional, un instrumento de evaluación docente que se usa desde el año 1931 en las escuelas estatales del nivel primario. ¿Qué dicen esos textos? ¿Qué se evalúa?  ¿Cómo se representa la figura docente? ¿Qué pasó con la escritura a lo largo del tiempo? ¿Cómo la vida institucional afecta la configuración del texto? El estudio utiliza como fuente documental un corpus de 22 Cuadernos originales de maestras mujeres que se desempeñaron en escuelas estatales, fechados entre 1947 y 2021. El análisis se complementa con testimonios de directoras, supervisoras y maestras del nivel. Los objetivos de la tesis son caracterizar el género discursivo en sus componentes estructural, temático y estilístico y, a partir del análisis genérico, reconstruir el ethos discursivo de la directora de escuela, es decir la subjetividad del narrador. Se adopta la perspectiva del análisis del discurso, abrevando en la sociología de la cultura, la historia de la educación y de la escritura. Algunas conclusiones del análisis son que el Cuaderno configura un género discursivo singular de alta estabilidad temporal, y que es posible reconstruir un ethos de la directora vinculado a la representación de la maestra modelo. Asimismo, se advierte la aparición de tensiones genéricas que buscan producir efectos discursivos novedosos dirigidos a conmover la representación del enunciador, y a disputar mandatos históricos que han versado sobre las directoras, las maestras y sobre la Escuela en general. Transgresión que se comprende más cabalmente si se recupera el fuerte componente disciplinario del Cuaderno.

  • English

    This research focuses on the discursive analysis of the "Teacher Professional Performance Notebook ," an assessment tool for teachers used in argentinian state primary schools since 1931. What do these texts convey? What is being evaluated? How is the teacher's figure represented? What has happened to the writing over time? How does institutional life affect the text's configuration? The study utilizes a documentary source consisting of a corpus of 22 original notebooks written by female teachers who worked in state schools, dating from 1947 to 2021. The analysis is complemented with testimonies from primary school principals, supervisors and school teachers. The thesis aims to characterize the discursive genre in its structural, thematic, and stylistic components and, based on generic analysis, reconstruct the discursive ethos of the school principal, i.e., the narrator's subjectivity. The perspective of Discourse Analysis is adopted, drawing on sociology of culture and history of education and writing. Some conclusions of the analysis include that the notebook configures a unique discursive genre of high temporal stability, and it is possible to reconstruct an ethos of the school principal linked to the representation of the ideal teacher. Additionally, there is evidence of the emergence of generic tensions seeking to produce novel discursive effects aimed at challenging the representation of the speaker and contesting historical mandates concerning principals, teachers, and School in general. This transgression is more fully understood when considering the strong disciplinary component of the notebook.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus