Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuadros y carteles para enseñar a leer: materialidad, disputas político-pedagógicas y prácticas de enseñanza en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX

  • Autores: Roberta Paula Spregelburd
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 25, Nº. 1, 2024, págs. 96-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Posters for reading education: materiality, political-pedagogical debates and teaching practices in schools in Buenos Aires in the late XIX century.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica de exponer carteles con letras y sílabas en las paredes de las aulas estaba presente desde sus primeras configuraciones, sin embargo, hacia fines del siglo XIX, se produjo una renovación en los soportes materiales destinados en la enseñanza inicial de la lectura que innovaba en cuanto a su diseño, sus fundamentos pedagógicos y los métodos de enseñanza.  El artículo analiza tres colecciones de carteles aprobados por el Consejo Nacional de Educación para uso en la jurisdicción nacional:  - Los Carteles de lectura y logografía, de Francisco Berra.  - Los carteles El Nene, de Andrés Ferreyra.  - Los carteles El Alfa, de Eleodoro Suárez.

      Las tres colecciones coinciden en la imposición de la enseñanza simultánea de la lectura y la escritura, el sustento en el concepto pestalozziano de intuición (en algunos aspectos, articulado con elementos positivistas) y la primacía del concepto de “lectura inteligente” sobre la “lectura mecánica”. La combinación de estos componentes nos lleva a plantear que se trata de soportes materiales modernos. Por otra parte, a pesar de que los autores coincidían en la importancia del método de “palabra generadora” diferían en cuanto a los procedimientos más efectivos para implementarlo.

      Como último punto de análisis, el artículo se refiere a lo que efectivamente sucedía dentro de las aulas de la ciudad de Buenos Aires, donde el uso de los carteles dependía de la interacción con otras dimensiones que afectan las prácticas pedagógicas, como por ejemplo la disponibilidad y conservación de estos materiales didácticos así como la apropiación particular que hacían los/as maestros y maestras.

    • English

      Reading education was one of the most important tasks assigned to primary schools as part of the consolidation of the liberal state model in Argentina. The time period in question was characterized by deep changes, like a greater emphasis on alphabetization, which was used as a sign of civilization, progress and the legitimacy of the political system.

        The renovation of methods and reading materials became a political and pedagogic need. Because of this, charts and posters emerged to replace the previous “cartillas” used for basic alphabetization. These materials, designed specifically for basic reading education were undoubtedly the most common resource in schools in Buenos Aires by the end of the XIX century, when reading books were neither enough nor appropriate.

      How did this “cartillas” look like? What were they made of? When were they first used and why? Who were the authors and editors that developed them? What pedagogical principles were they based on? What pedagogical/political debates arose at the time of their production and use? What practices emerged from their use? These are some of the questions we will try to answer in this article, which is based on the analysis of images of these “cartillas” (given that the originals are no longer available), pedagogic papers, magazine articles, resumes from practical conferences and from the inspectors that visited these schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno