Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los indígenas y sus lenguas en los informes de los inspectores de territorios y colonias nacionales (1890-1916)

    1. [1] no
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 25, Nº. 1, 2024, págs. 76-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The indigenous and their lenguages in the reports of the inspectors of national territories and colonies (1890-1916)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre la enseñanza del castellano como lengua nacional y sobre los indígenas y sus lenguas por parte del cuerpo de Inspectores de los Territorios y Colonias Nacionales, destacando la figura de Raúl B. Díaz. Para ello, utilizamos como fuentes sus informes publicados entre 1890 y 1916 en la revista El Monitor de la Educación Común, que fue el órgano difusor oficial del Consejo Nacional de Educación (CNE).  En una primera parte, presentamos brevemente los enfoques teóricos y metodológicos que utilizamos para este trabajo. Luego nos adentramos en los informes de los inspectores para describir y analizar, por un lado, cómo conciben a los indígenas y a sus lenguas y, por el otro, los planes o proyectos para su escolarización. 

    • English

      The following article consists of the description and analysis of the conception on the teaching of Spanish as a national language and on the indigenous people and their languages by the team of Inspectors of the National Territories and Colonies, highlighting the figure of Raúl B. Díaz. For this, we use as sources his reports published between 1890 and 1916 in the magazine El Monitor de la Educación Común, which was the official broadcaster of the Consejo Nacional de Educación.

      In a first part we briefly present the theoretical and methodological approaches we use for this work. Then we delve into the inspectors reports and observe, on the one hand, the presence of indigenous people in the National Territories and, on the other, we describe and analyze their ideas about education for indigenous people and their conceptions of their languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno