Los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina resultan una oportunidad para reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida democrática. En este artículo proponemos compartir algunas ideas sobre la educación, la memoria y la democracia. Para esto, compartiremos algunas coordenadas para pensar este ciclo político y, posteriormente, avanzaremos con el vínculo entre escuela y memoria. Además, haremos foco en el rol del Estado y la pedagogía de la memoria como política pública, para luego observar ciertos materiales educativos que permiten visibilizar el despliegue de acciones de educación y de memoria que se inscribieron en un marco de construcción de la memoria colectiva en Argentina a partir del 2005, hasta el 2015, y que volvieron a tener un lugar destacado desde el 2019 hasta la actualidad. El artículo propone pensar cómo estas publicaciones materializan una experiencia educativa democratizante, inscribiéndose en el contexto de otras políticas estatales y educativas de ampliación de derechos y construyeron memorias colectivas.
40 uninterrupted years of democracy in Argentina are an opportunity to reflect on different aspects of our democratic life. In this article we propose some ideas about education, memory and democracy. We will share some thoughts about this political cycle and the link between school and memory. In addition, we will focus on the role of the State and the memory pedagogy as a public policy, observe certain educational materials that allow to visualize the deployment of education and memory actions that were inscribed in a range of construction of collective memory in Argentina from 2005 to 2015 and returns from 2019 to the present. The article proposes to think about how these publications materialize a democratic educational experience, in context of other public and educational policies of expansion of rights and collective memories construction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados