El artículo aborda las formas de apropiación de las nuevas generaciones del pasado reciente a través del análisis de un corpus compuesto por producciones de grupos de jóvenes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires realizadas en el marco de la experiencia del Programa Jóvenes y memoria articulado por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002. Lo que se pretende demostrar es que la transmisión del pasado a las nuevas generaciones no se reduce a la enseñanza de la historia o al legado de lecciones, sino que es posible que las nuevas generaciones se constituyan en sujetos activos en el proceso elaboración de las experiencias pasadas, de modo tal que las reconstruyan recogiendo historias, protagonistas y dimensiones del pasado que no son parte de las memorias canonícas que mayor predominancia tienen en la esfera pública y en la escuela.
This article tackles the forms of appropriation of the recent past by new generations through the analysis of a corpus composed of productions made by youth groups from different localities of the province of Buenos Aires, performed within the framework of the Jóvenes y Memoria program organized by the CPM since the year 2002. The goal is to demonstrate that the transmission of the past to the new generations is not limited to the teaching of history or a legacy of lessons, but that it is possible for new generations to establish themselves as active subjects in the process of elaboration of past experiences. These re-elaborations pick up stories, protagonists and pieces of the past that are not part of the canonical memories that are prominent in the public sphere and in school.
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