Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70.: La modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)

Sebastián Gómez, Carina Viviana Kaplan

  • El artículo aborda los contornos de la crítica educativa modulada por Juan Carlos Tedesco a través de una publicación que dirigió de manera ininterrumpida: la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, entre abril de 1970 y septiembre de 1975). A través de ésta, Tedesco conglomeró a jóvenes egresadas/os de la carrera de Ciencias de la Educación y delineó, en una dinámica contradictoria, una crítica educativa que tendió a tomar distancia no sólo de las posiciones educativas conservadoras sino también de las cientificistas liberales, de la izquierda tradicional y nacionalistas populares. Al calor de la radicalización, la RCE estructuró una crítica educativa con dos aristas principales: a) elucidar la dominación ideológica del aparato escolar; y b) fundamentar una intervención política en el sistema educativo argentino y latinoamericano.A través de un enfoque cualitativo, son reconstruidos el itinerario político e intelectual de Tedesco en los años 60/70 y el sentido de la crítica pedagógica de la RCE. Se asume que el proyecto de la RCE contenía una estrategia inteligible a partir de disponer el estado de fuerzas y posiciones del campo educativo como así también el itinerario del director por múltiples espacios tales como partidos políticos, universidades y organismos internacionales. Entre los propósitos del artículo, se destaca reconstruir proyectos pedagógicos tempranamente animados por Tedesco, marcando tensiones y discontinuidades en el itinerario del cientista de la educación en los convulsionados años 60/70.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus