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Educar para prevenir el mal.: Las colonias rurales para menores en el imaginario de sus impulsores, Buenos Aires, comienzos del siglo XX.

  • Autores: María Carolina Zapiola
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 16, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo analiza las razones de la predilección de las élites argentinas por la reeducación de los niños y jóvenes urbanos “desviados” en colonias rurales a comienzos del siglo XX. Las investigaciones locales han demostrado la influencia de las propuestas internacionales de encierro para adultos en la creación de cárceles modernas pero no se ha estudiado en qué consistió el penitenciarismo dirigido a niños y jóvenes ni cómo impactó el mismo entre las élites argentinas a la hora de crear escuelas de reforma. A fin de abordar esta cuestión presentamos, en primer lugar, un panorama de los modelos y las experiencias europeas y estadounidense en base a una revisión bibliográfica, deteniéndonos en el caso francés por ser el más recurrentemente evocado por los especialistas argentinos a la hora de proyectar las instituciones locales. En segundo lugar, exploramos algunos discursos argentinos referidos a las escuelas de reforma poniéndolos en relación con las transformaciones políticas, militares, económicas y culturales que estaba atravesando el país –que asumimos como factores determinantes de la predilección por la opción educativo-punitiva rural- para dar cuenta de las particularidades y las complejidades de los procesos transnacionales de circulación cultural.This article analyzes the reasons for the preference of Argentine elites for the rehabilitation of 'deviant' urban children and young people in cottages in the early twentieth century. Local research has shown the influence of international proposals of confinement for adults in creating modern prisons but has not studied what was the Penitentiary aimed at children and young people and how it impacted among Argentine elites in creating reform schools. To address this issue we present, first, an overview of the models and the European and American experiences based on a literature review, stopping in the French case as the most recurrently evoked by Argentine specialists when planning local institutions. Second, we explore some Argentine speeches referring to reform schools by putting them in relation to the economic, cultural, political and military transformations that the country was going through, in order to demonstrate the particularities and complexities of transnational cultural circulation processes.


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