El presente artículo caracteriza la relación entre la formación normalista en la Escuela Normal Rural Rómulo J. Peña de Copiapó, de Chile, y los preceptos del movimiento pedagógico internacional de la "Escuela nueva" entre 1936 y 1947. Trabajos recientes han revitalizado la historia de la educación en Chile, integrando experiencias y enfoques multidisciplinarios (Silva et al., 2018, 2022; Serrano et. al., 2018; Pérez Navarro, 2017, 2018a, 2018b, 2020). Sin embargo, el denominado "Norte chico" ha sido un espacio inexplorado bajo este enfoque historiográfico. Desde este punto de vista, en este artículo caracterizamos el funcionamiento de la Escuela y cómo se integraron y aplicaron las ideas de la "Escuela nueva" en Copiapó. Se recopilaron fuentes extraídas de la “Revista de Educación” del Ministerio de Educación, contrastadas con el Archivo Digital de la Agrupación de Profesores Normalistas de Copiapó. Adicionalmente, observamos que en la escuela se aplicaron enfoques como la “Escuela del trabajo” o el “Método Decroly” en la Escuela de aplicación anexa a la Normal. En síntesis, la presente investigación confirma y describe la profunda influencia de la “Escuela nueva” en la formación normalista en Copiapó.
This article characterizes the relations between normal training developed in the Rural Normal School Rómulo J. Peña of Copiapó and pedagogic ideas of the “new school”, from 1936 to 1947. The History of education in Chile has been revitalized by latest works, including multidisciplinary approaches (Silva et al., 2018, 2022; Serrano et. al., 2018; Pérez Navarro, 2017, 2018a, 2018b, 2020). Nevertheless, the so-called “Norte chico” has been an unexplored territory by this historiographical perspective. Based on this scenario, we characterized the school functioning and how the ideas of the “New school” were applied in Copiapó. Also, we gathered information from the “Revista de Educación” of the Ministry of Education, which was compared with the Digital Archive of the Association of Normal Teachers of Copiapó. Additionally, we observed that in the School of Application annexed to the normal, were applied approaches like “The work school” or “Decroly Method”. The article established the deep influence of the “New School” in the normal training in Copiapó.
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