Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bibliotecas escolares en la Norpatagonia argentina: el lugar de la comunidad vecinal (1884-1930)

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 24, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School libraries in Northern Patagonia, Argentina: the place of the neighborhood community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el proceso de institucionalización de la educación común en la Norpatagonia argentina, las autoridades educativas estatales plantearon la necesidad de crear una biblioteca en cada escuela del territorio como medio de civilización y moralización de la población. Para que este objetivo se concretara, fue necesaria la articulación con la sociedad civil, mediante la donación de libros o su participación en actividades realizadas en la biblioteca.

      Este trabajo aborda las relaciones entre las bibliotecas escolares y la comunidad vecinal entre 1884 y la década de 1930 en la región.  En primer lugar, se sitúa el escrito en el actual desarrollo del campo historiográfico educativo argentino. Luego, se contextualiza la instalación de estas bibliotecas en Norpatagonia y se identifican los motivos que, para las autoridades educativas, fundamentaban su apertura en la región. Finalmente, se analiza el lugar de la comunidad vecinal en relación a las bibliotecas escolares. En este último punto se distinguen los papeles diferenciados asignados a los vecinos caracterizados, encargados de crear y sostener materialmente las bibliotecas, y al sujeto lector ampliado que debía ser instruido a través de los libros y la lectura.

      Para la realización de este artículo, se utilizó un corpus documental constituido por fuentes escritas provenientes del ámbito educativo: informes anuales de ministros de instrucción pública y de inspectores de Territorios Nacionales, la revista oficial El Monitor de la Educación Común, compilaciones de normativas educativas, censos escolares y memorias de maestros que desempeñaron tareas en la región analizada.

    • English

      During the process of institutionalization of common education in Norpatagonia, the state educational authorities proposed the need to create a library in each school of the territory as a means of civilization and moralization of the population. For this objective to become a reality it was necessary to coordinate with civil society, through the donation of books or their participation in activities carried out in the library. This paper addresses the relationship between school libraries and the neighborhood community between 1884 and the 1930s in the region.  First, it situates the paper in the current development of the Argentinean educational historiographic field. Then, it contextualizes the installation of these libraries in Norpatagonia and identifies the reasons that, for the educational authorities, justified their opening in the region. Finally, the place of the neighborhood community in relation to school libraries is analyzed. In this last point, the differentiated roles assigned to the characterized neighbors, in charge of creating and materially sustaining the libraries, and to the expanded reading subject who was to be instructed through books and reading, are distinguished. For this article, a documentary corpus was used, consisting of written sources from the educational field: annual reports of ministers of public instruction and inspectors of National Territories, the official magazine El Monitor de la Educación Común, compilations of educational regulations, school censuses and memoirs of teachers who worked in the analyzed region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno