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Escuela de Verano (Harvard, 1900). El caso de Puerto Príncipe (Cuba): organización y experiencias

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

    2. [2] Profesor
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 24, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Summer School (Harvard, 1900). The case of Puerto Principe (Cuba): organization and experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como propósito analizar los elementos que demuestran la presencia de los maestros de la antigua provincia de Puerto Príncipe (Camagüey desde 1903) considerando las principales gestiones gubernamentales para asegurar el viaje del personal docente, intérpretes y médicos, la selección de los participantes, la transportación, el recibimiento y las valoraciones contextuales sobre el mismo. Además, se argumenta la repercusión del acontecimiento para la sociedad y la educación pública en particular, ya que la superación de los docentes cubanos en Estados Unidos contribuyó a su perfeccionamiento y ampliación. En Puerto Príncipe el gobierno provincial y municipal, el Círculo Pedagógico y la Sociedad La Popular manifestaron un marcado interés por el viaje y sus participantes, al reconocer su implicación para el desarrollo integral del territorio. Otro de los fines, es destacar las expresiones nacionalistas que tuvieron lugar frente a las pretensiones anexionistas de los ocupantes.

    • English

      The purpose of the article is to analyze the elements that demonstrate the presence of teachers from the old province of Puerto Príncipe (Camagüey since 1903) considering the main government efforts to ensure the travel of teaching staff, interpreters and doctors, the selection of participants, transportation, reception and contextual assessments about it. In addition, the repercussion of the event for society and public education in particular is argued, since the improvement of Cuban teachers in the United States contributed to its improvement and expansion. In Puerto Príncipe, the provincial and municipal government, the Pedagogical Circle and the La Popular Society expressed a marked interest in the trip and its participants, recognizing their implication for the integral development of the territory. Another purpose is to highlight the nationalist expressions that took place against the annexationist claims of the occupiers.


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