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Democracia, laicidad y adogmatismo en la Primera Asamblea de Profesores (1949)

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 24, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democracy, secularism, and adogmatism in the First Assembly of Teachers (1949)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1949 se realizó la primera Asamblea de Profesores de Educación Secundaria en Uruguay, donde se presentaron dos mociones, una sobre democracia y otra sobre laicismo, que dieron lugar a algunas discusiones en torno a estos temas, y cuyo alcance trascendió ampliamente la Asamblea. En el presente artículo se reconstruyen parte de estas discusiones a partir de la prensa, donde escribieron algunos participantes de la Asamblea durante los meses que siguieron a esta. La laicidad ya se había instalado como tema de debate a lo largo de la década de los 40, posiblemente a raíz de la reinstauración del catolicismo en la enseñanza argentina. Es por esto que hacia el final el artículo se centra en la relación entre religión, educación laica y enseñanza privada, ya que los actores católicos veían una amenaza en el carácter laico de la educación pública. Por otro lado, en el 49 se comienza a dar cuenta de la “infiltración comunista” en la educación, acorde al contexto de la Guerra Fría. Es así que en las discusiones sobre laicismo y democracia se ven entrelazadas con posturas anticomunistas y aparece la preocupación porque la enseñanza sea tanto laica como adogmática. Aparece allí el adogmatismo como un componente independiente de la laicidad, lo que marca su carácter político y filosófico.   

    • English

      In 1949, the first Assembly of Secondary Education Teachers was held in Uruguay, where two motions were presented, one on democracy and the other one on secularism, which gave rise to some discussions around these issues, and whose scope far transcended the Assembly. This article reconstructs part of these discussions based on the press, where some Assembly participants published during the months that followed. Secularism had already been installed as a topic of debate throughout the 1940s, possibly as a result of the reinstatement of Catholicism in Argentine education. This is why towards the end the article focuses on the relationship among religion, secular education and private education, as Catholic actors saw a threat in the secular character of public education. On the other hand, in 1949 the “communist infiltration” in education began to be reported, according to the context of the Cold War. Thus, in the discussions on secularism and democracy they are intertwined with anti-communist positions and there is concern for teaching being both secular and adogmatic. Adogmatism appears there as an independent component of secularism, which marks its political and philosophical character.


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