Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La psicopedagogía como respuesta al extrañamiento del cuerpo (Uruguay, 1900 -1930).

  • Autores: Agustina Craviotto Corbellini
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 20, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de los estudios sobre la educación del cuerpo, al modo en que se va conformando un saber del cuerpo en la escuela, en Uruguay de principios de siglo XX. Exploramos para esto en las lecturas que se realizaron en la formación de maestros, entre 1900 y 1930, atendiendo a la relación cuerpo-psique, en los marcos disciplinares aunque difusos de la psiquiatría, la psicología y pedagogía. Con este trabajo buscamos dilucidar algunos indicios del discurso psicopedagógico y la lectura de la metapsicología freudiana, que conformaron modos, más o menos indistintos, de conocer el cuerpo para conducirlo mejor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno