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Resumen de La propuesta pedagógica para la formación de maestros en la primera Escuela Normal de Profesores de Buenos Aires: ensayos, iniciativas y convicciones de Adolfo Van Gelderen, su primer director (1874 -1890).

María Luz Ayuso, Gabriela Landesman

  • Este trabajo tiene como propósito presentar la propuestapedagógica para la formación de maestros desarrolladapor el primer Director de la Escuela Normal de Profesores, Adolfo Van Gelderen, entre 1874 y 1890, a partir del análisis dedocumentos inéditos disponibles en el Archivo HistóricoArmenia Euredjian de la Escuela Normal Superior en LenguasVivas n.° 2 Mariano Acosta.El trabajo con fuentes documentales propias de la escuelapermitió analizar las diversas propuestas que presentó y ensayó elprimer Director de la Escuela Normal de Profesores para darcurso a lo que él consideraba una escuela modelo y resolver losobstáculos que se hicieron presentes en los primeros años defuncionamiento escolar, en el marco de la conformación delEstado Nacional. Sostenemos que el período de creación de laburocracia estatal en educación posibilitó una mayor autonomía alos/as directores/as de las escuelas normales existentes respecto decómo formar a los/as maestros/as. En este sentido, nuestrahipótesis sobre la autonomía de los y las directores/as de lasprimeras escuelas normales se nutre al caracterizar a la época definales del siglo XX como una época de exploración pedagógicapara la formación de maestros/as. Esto no impide pensar lasprácticas de la Escuela Normal de Profesores como experienciasnecesarias para la configuración de dicho Estado Nación. En otraspalabras, la autonomía que marcó los primeros años de trabajo enla Escuela Normal de Profesores se fue reconfigurando en lamedida que la burocracia estatal se organizaba y expandía, en loque respecta a las políticas de formación docente en particular. Eneste sentido, la conducción de Van Gelderen en la EscuelaNormal de Profesores estuvo marcada por dos períodos: uno de mayor autonomía en las decisiones generales de la formación y ladirección de la escuela, y otro de menor autonomía.En cuanto a la metodología de trabajo, optamos por unanálisis de tipo cualitativo, con instancias de trabajo en archivo yel análisis de fuentes documentales entre las que se destacanalgunos documentos producidos en los primeros años posterioresa la creación de la Escuela Normal de Profesores, tales como, elReglamento de la escuela (1877); los Informes del director alPresidente del Consejo General de la Provincia de Buenos Aires(previo a la federalización de Buenos Aires) y al Ministro deJusticia, Culto e Instrucción Pública; las notas de los LibrosCopiadores; el Plan de estudio para la formación, entre otros; ylecturas diversas, provenientes del campo de la Historia de laeducación, la Formación docente y el análisis institucional. 


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