Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el Estado y el mercado: usos de Foucault para pensar la escuela argentina.

  • Autores: Mariana Canavese
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 21, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofofrancés Michel Foucault en el campo educativo argentinoacompañó el período de más intensa circulación de suselaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académicolocal, desde la recuperación de la democracia. Especialmentesignificativa desde la década de 1990, esa referencia permite leertransformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y susprácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaronen el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales.En este artículo se exponen los resultados de una investigación enhistoria intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucaulten el ámbito educativo local. En primer lugar, se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. Ensegundo lugar, se da cuenta de ciertos usos de la caja deherramientas foucaultiana que, en la Argentina de las últimasdécadas, se vinculan con la noción de gubernamentalidad y a partirde los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensarla educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir,de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de lacirculación y la recepción de las propuestas del filósofo francés enel campo educativo local.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno