El presente artículo pretende aportar elementos sobre losorígenes históricos y fundamentos pedagógicos en lafundación del Gymnasium, una institución educativadependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Su creacióntranscurre durante el período caracterizado como peronismoclásico y es parte del proyecto de modernización académica de laUniversidad bajo el rectorado del Dr. Horacio Descole.El artículo analiza el mestizaje curricular que se produceentre el humanismo clásico y el activismo pedagógico y que seinscribe en el heteróclito campo reformista del pensamientopedagógico argentino. Para ello, se reconstruye el contexto del primer peronismo y las especificidades locales de aquellaexperiencia histórica, escenario en el cual se producen y circulanlas discursividades en disputa dentro de la Comisión de Notables,encargada de la elaboración del proyecto pedagógico delGymnasium.De este modo, se pretenden abordar conclusiones sobre losrasgos que caracterizan a la institución educativa dentro delproceso de modernización universitaria, sus tensiones internas ylas dimensiones políticas, ideológicas y culturales que se imbricanen un escenario social más amplio. La investigación está basada endocumentos oficiales y discursos públicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados