Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragmentos de la memoria escolar: el pasadopresente de la escuela argentina y colombiana en algunas fotografías.

  • Autores: Alexander Aldana Bautista, Mariana Alejandra Tosolini
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 22, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es el resultado de un ejercicio deinvestigación que busca comprender y problematizar elpasado-presente de la escuela argentina y colombiana apartir del análisis de cinco fotografías representativas que fueron seleccionadas a partir de un corpus de treinta y cinco (35) imágenesque, en el marco de un proyecto colaborativo internacional, losestudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de laUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia, compartieron ynarraron como parte de las actividades propuestas. Al abordar deesta manera la historia de la escuela de nuestros países queremosencontrar los vasos comunicantes que las unen pero tambiénobservar las formas particulares, singulares, que caracterizan elmodo de ser de cada una de ellas. Tenemos la sospecha de que enmedio de la pluralidad de historias y del acontecer de nuestrasescuelas es posible reconocer procesos regionales, no comoidentidades cerradas y acabadas, sino como procesos siempreabiertos con contrasentidos, rupturas, conflictos y tensiones. Así,entendemos la historia de la educación como una forma decomprensión y de problematización del presente de la escuela quese nos presenta como el cruce de diferentes temporalidades. El régimen visual en el que se inscriben estas fotografías nos permiteleer de manera crítica los contextos de nuestras escuelas, lainstitucionalización de los saberes y las prácticas escolares que searticulan a artefactos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno