Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen y el museo. Espacios educativos y redes culturales a partir del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan. B. Castagnino» (1937-1946).

Daniela Cattaneo, María Claudina Blanc

  • El presente trabajo reflexiona, desde la historia educativa,cultural y arquitectónica, sobre las tecnologías visuales apartir de la contextualización y análisis de distintasestrategias llevadas adelante en torno al Museo Municipal de BellasArtes «Juan B. Castagnino» en la ciudad de Rosario, Argentina, ysobre las consecuentes búsquedas de ampliación de los límites deacción sobre la esfera pública. El museo, que fuera desde suconcreción uno de los espacios culturales e intelectuales más representativos de la ciudad, es el primero construido en Argentinadentro de los parámetros de la arquitectura moderna. Fue diseñadopor los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan ManuelNewton, y dirigido por el primero desde su inauguración en 1937hasta su intervención en el año 1946. La concepción moderna demuseo como espacio de vinculación social, divulgación de lacultura y aprendizaje está en la génesis del diseño y acompaña todala gestión de Hernández Larguía. Por ello, entenderlo comotecnología visual implica su análisis en tres dimensiones —laurbana, la espacial y la territorial— indagando en las articulacionese impactos de sus lógicas internas, más allá de sus muros, todasellas vertebradas por las particularidades del ambiente cultural ypolítico rosarino así como por una búsqueda pedagógica sostenidaque se contextualiza en las redes de este arquitecto, entre las cualesse presta aquí especial atención a la figura de Olga Cossettini y laexperiencia de la Escuela Serena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus