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El Estado y las tecnologías visuales: el Consejo Nacional de Educación y la creación de la Oficina de Ilustraciones.

  • Autores: Laura Guic
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 22, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. JoséMaría Ramos Mejía, crea en agosto de 1908 la Oficina deIlustraciones y Decoraciones como una de las medidasiniciáticas de su programa de educación patriótica. La función deesta dependencia del Consejo se centraba en el establecimiento dela gráfica y las mediaciones que ilustraban la educación de lasescuelas de una estética promovida desde, en y para el Estado.En el ciclo del Centenario de la Revolución de Mayo, elConsejo como órgano de gobierno conducido por el médico,define un programa educacional que, desde sus contenidos,didáctica y estética, diseña e implementa lo que hoy denominamos una política pública educativa, fundando la estética de un panteónpatriótico que no dejaba nada librado al azar.La relevancia de su estudio remite a una hipótesis teóricaque sostiene que el programa de educación patriótica y su funciónpolítica perdura en los diseños curriculares, las prácticas ydidácticas de la escuela que hoy habitamos. De la anterior sedesprenden hipótesis de trabajo en diferentes dimensiones paraprofundizarla.Se emplea un enfoque rizomático, historiográfico yeducativo, construido a partir de metodologías como el análisis deldiscurso, estudios biográficos y de documentos legales. 


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