Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Malvinas como relato de corte generacional. La reconstrucción de redes de socialización, gremialismo y confianza en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Alicia Méndez

  • En este artículo me concentro en el modo en que egresadosdel «Colegio de Malvinas» —un colectivo en principioresistente a cualquier tipo de consenso y quizás másheterogéneo que en otros momentos de la institución (en cuanto alorigen familiar, en particular, la posición político ideológica y laprofesión de los padres)— lograron construir ciertos tipos deacuerdos. En primera instancia, un acuerdo respecto del lugaradjudicado al acontecimiento bélico y sus productos en su historiaescolar: «una divisoria de aguas entre dos tiempos». En segundainstancia, un acuerdo a propósito del modo en que esos exalumnoscrearon o activaron los recursos que les permitieron reconstruirredes de socialización, de gremialismo y de confianza que habíansido muy fuertes hasta el año 1974 y que fueron desarticuladas por la dictadura militar; una experiencia que les enseñótempranamente, y de por vida, a lidiar con la complejidad de la vidasocial y la historia nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus