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Resumen de La expansión narrativa transmedia del arquetipo de princesa en el juego de mesa "Rebel Princess"

Rocío G. Pedreira

  • español

    El juego de cartas Rebel Princess, entendido como una expansión transmediática del arquetipo de la princesa y de su función actancial en los cuentos de hadas tradicionales, es un ejemplo paradigmático y enmarcable dentro de los estudios comparados sobre intermedialidad. Por esta razón, este trabajo hipotetiza sobre la consideración del lenguaje de los juegos de mesa modernos de corte narrativo como un nuevo medio artístico capaz de establecer relaciones inter y transmediales que expanden todavía más el alcance del concepto de intertexto lector y afectan al diseño de propuestas eficaces para la educación literaria. Para ello, se parte de un diseño metodológico de enfoque cualitativo, cuyo instrumento se construye a partir del modelo de análisis de textos literarios de Lluch y Sanz Tejeda (2021) y el modelo transformacional de análisis intermedial de Pardo (2018). Tras su aplicación, los resultados muestran la viabilidad del estudio de ciertos juegos narrativos como medios artísticos de expansión transmediática diferentes a los considerados hasta el momento, con particularidades propias de la necesidad de participación activa e interactiva del receptor en la narrativa multimodal para su avance y finalización. En efecto, se evidencia que propuestas como Rebel Princess tienen la capacidad de participar de las constelaciones descentralizadas integradas por narrativas provenientes de diferentes medios, como el literario o el fílmico, debido a los contactos inter y transmediales con un macrouniverso de referencias hipotextuales.

  • English

    The card game Rebel Princess, understood as a transmedia expansion of the archetype of the princess and her actantial function in traditional fairy tales, is a paradigmatic example that can be framed within comparative studies on intermediality. For this reason, this paper hypothesises on the consideration of the language of modern narrative board games as a new artistic medium capable of establishing inter- and transmedial relationships that further expand the scope of the concept of reader intertext and affect the design of effective proposals for literary education. For this purpose, we start from a methodological design with a qualitative approach, whose instrument is built from the model of literary text analysis by Lluch and Sanz Tejeda (2021) and the transformational model of intermedial analysis by Pardo (2018). After its application, the results show the viability of the study of certain narrative games as artistic means of transmedia expansion different from those considered so far, with their own particularities of the need for active and interactive participation of the receiver in the multimodal narrative for its progress and completion. Indeed, it is evident that proposals such as Rebel Princess have the capacity to participate in decentralised constellations made up of narratives from different media, such as the literary or filmic, due to the inter- and transmedial contacts with a macro-universe of hypotextual references.


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