Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando el viaje textual: Construyendo Puentes entre la Educación Infantil y Primaria

Dolores Madrid Vivar, María José Molina García, María del Rocío Pascual Lacal

  • español

    Este estudio forma parte del Proyecto Europeo "READ-COM: Reading Communities from paper books to digital era", con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de la lectura y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas lectoras en hogares y escuelas. Aquí se exploran las similitudes y diferencias en la tipología textual utilizada por docentes de Educación Infantil y Primaria. Se ha realizado una investigación cuantitativa con la participación de 440 maestros, 200 del segundo ciclo de Infantil y 240 de Primaria. Las conclusiones de este estudio revelan diferencias notables en la selección de textos empleados por los docentes de Educación Infantil y Primaria. Se observa que los textos enumerativos, expositivos y literarios son utilizados de manera diferente en ambas etapas, lo que indica que los enfoques pedagógicos pueden variar. Por otro lado, no se encuentran variaciones significativas en la utilización de textos prescriptivos e informativos.

    Estos hallazgos sugieren la necesidad de una mayor coordinación y comunicación entre los niveles de Educación Infantil y Primaria para garantizar una transición más efectiva en la enseñanza de la lectura y la comprensión textual. Además, subrayan la importancia de proporcionar recursos innovadores que fomenten la diversidad textual en el aula, en línea con este proyecto, para enriquecer las prácticas lectoras tanto en hogares como en escuelas.

  • English

    This study is part of the European Project "READ-COM: Reading Communities from paper books to digital era", which aims to raise awareness of the importance of reading and provide innovative resources to improve reading practices in homes and schools. It explores the similarities and differences in the textual typology used by pre-school and primary school teachers. Quantitative research has been carried out with the participation of 440 teachers, 200 from the second cycle of Pre-school and 240 from Primary School. The conclusions of this study reveal notable differences in the selection of texts used by pre-school and primary school teachers. It is observed that enumerative, expository and literary texts are used differently at both stages, indicating that pedagogical approaches may vary. On the other hand, no significant variations are found in the use of prescriptive and informative texts.

    These findings suggest the need for greater coordination and communication between pre-primary and primary levels to ensure a more effective transition in the teaching of reading and textual comprehension. Furthermore, they underline the importance of providing innovative resources that encourage textual diversity in the classroom, in line with this project, to enrich reading practices both at home and in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus