Lérida, España
Este artículo conceptualiza las cuatro dimensiones de los actos embrionarios de lectura (dimensiones espaciotemporal, relacional, modal y objetual) en contextos de mediación lectora comprendidos entre los primeros meses de vida en niños y hasta los 4-5 años. A partir de un diseño de actividad especialmente creado para el trabajo de la lectura con prelectores, se analiza especialmente las dimensiones objetual (con lo que se lee y sobre lo que se lee) y modal (como se lee) en la obra del autor francés Hervé Tullet, un artista e ilustrador francés para prelectores, cuya obra resulta de interés para estos como se mostrará en este trabajo. Para el análisis de estas dos dimensiones, adoptamos una metodología basada en la lectura interpretativa de los títulos seleccionados de Tullet. Las conclusiones a las que llegamos demuestran que, sin necesidad de anticipar procesos de lectura que deben darse en etapas posteriores, la educación lectora y literaria en prelectores debe ser objeto especial de atención, en tanto que ayudan a construir las bases de lo que debe ser una buena aproximación a la lectura de textos de toda índole y en formatos diversificados.
This article conceptualizes the four dimensions of embryonic reading acts (spatial-temporal, relational, modal and objectual dimensions) in the context of reading mediation between the first months of a child's life and up to 4-5 years of age. For this purpose, a working scheme is proposed in which these four dimensions are related to the book, which is the object of reading. In order to analyse the object and modal dimensions in the object books of the French author Hervé Tullet, we use a qualitative methodology aimed at analysing and critically interpreting the modes of reading in fifteen works by this French author. These are texts in which the visual language has a fundamental weight, so that the pre- reader, with the help of the reading mediator, can interact satisfactorily with works created specifically for him. The conclusions we have reached show that there are reading protocols related to the modal and objectual dimensions, since the reader must use the senses, especially those of touch and sight, to make an appropriate approach to the narrative conflicts presented by the text, a fact that requires him to interact with it continuously through the senses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados