Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las competencias en programación por medio del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de una universidad privada de Lima

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 7, Nº. 26, 2024 (Ejemplar dedicado a: Recursos didácticos y enseñanza por competencias), págs. 198-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la influencia del aprendizaje basado en proyectos con la plataforma Arduino en el desarrollo de competencias en programación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte 2023. La metodología de la investigación estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental. Para realizar el trabajo de campo se usaron los siguientes instrumentos: una encuesta, una prueba de entrada y una prueba de salida. La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales que llevan el curso de Robótica. La principal conclusión del estudio señala que el Aprendizaje Basado en Proyectos sí influye significativamente en el desarrollo de competencias en programación de los estudiantes del curso de Robótica de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Esta influencia se hace evidente en las etapas del diseño, implementación, test y del análisis del funcionamiento del sistema robótico.

    • English

      The main objective of this research is to evaluate the influence of project-based learning with the Arduino platform on the development of programming skills of students of the Computer Systems Engineering degree at the Universidad Privada del Norte 2023. The research methodology was framed by a quantitative approach, with a quasi-experimental design. To carry out the field work, the following instruments were used: a survey, an pretest and posttest. The sample was made up of 39 students from the eighth cycle of the Computer Systems Engineering degree who are taking the Robotics course. The main conclusion of the study indicates that Project-Based Learning does significantly influence the development of programming skills of the students of the Robotics course of the computer systems engineering career. This influence becomes evident in the stages of design, implementation, testing and analysis of the operation of the robotic system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno