Las revistas ilustradas anticlericales españolas de los años treinta hicieron de la sexualidad del clero un tema recurrente, destinado a denunciar la hipocresía de los sacerdotes. Sin embargo, el propio cinismo de sus miembros hizo que el “sagrado manto de la Iglesia” proporcionara un espacio de libre sexualidad, sin miedo a condenas terrestres o espirituales, un espacio reconocido y aprovechado por las mujeres. Partiendo de propósitos críticos en contra de la religión y de la Iglesia, los dibujantes de historietas y de caricaturas terminaron proponiendo la visión de una microsociedad de monjes, monjas, curas y feligreses muy cercana de lo que sería para ellos una sociedad ideal, donde la sexualidad tanto de hombres como de mujeres se podría expresar libremente. Setenta años después, en los 2000, el tema de la sexualidad del clero conoce una nueva actualidad, esta vez sin referencia antirreligiosa o anticlerical pero centrada sobre los abusos, principalmente de índole pedófilo y de violación de monjas, así como su encubrimiento por la jerarquía católica. Estas críticas recientes pueden debilitar la institución, pero no la doctrina, en el sentido de que proponen una sexualidad donde todo sexo que no sea el propuesto o impuesto por el hombre adulto es excluido, donde se deniega a mujeres y niños otro papel que no sea el de víctimas pasivas, una visión finalmente muy parecida a la propuesta por las madres del pasado a sus hijas y a las tesis de las mismas religiones.
Illustrated Spanish anticlerical magazines of the 1930s have used the sexuality of the clergy as a recurring theme, destined to denounce the hypocrisy of priests. But the very cynicism of its members makes the "sacred mantle of the Church" provide a space of free sexuality, without fear of earthly or spiritual condemnation, a space recognized and used by women. Starting with critical purposes against the Church, the cartoonists and caricaturists end up proposing a vision of a micro-society of monks, nuns, priests and parishioners very close to what an ideal society would be for them, where sexuality of men as of women can express itself freely. At the turn of the 2000s, the issue of the sexuality of the clergy knows a new relevance, without anti-religious or anticlerical reference but centered on abuses, mainly pedophile abuses, rape of nuns and their cover-up by the Catholic hierarchy. Criticisms can weaken the institution but not the doctrine, in the sense that they propose a sexuality where all sex other than that proposed or imposed by the adult man is excluded, where women and children are denied any role other than that of passive victims, a vision finally very similar to the one hammered by the mothers of the past to their daughters and to the thesis of the religions themselves.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados