Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mutaciones e iconografías de los e-cómics: de la panopsis al scroll infinito

Ivan Pintor Iranzo

  • español

    Los cómics digitales, e-comics, webcomics y los webtoons coreanos surgieron gracias a una serie de convergencias históricas, y son una muestra clara de la capacidad del cómic para redefinirse mediante sus encuentros continuos con otros medios y contextos sociales: la prensa, la fotografía, el cine, la televisión, los videojuegos, Internet, el crecimiento de las redes sociales y la difusión extensa de la inteligencia artificial con plataformas como DALL-E, Stable Diffusion, Dreamstudio y Midjourney. Dado el propósito de este texto, que es resaltar la habilidad del cómic para mutar, adaptarse y encarnarse en nuevos soportes para reconstruir su poder expresivo frente al panorama mediático y las potencialidades adaptativas con otros medios, es pertinente enfatizar algunas cuestiones históricas. De igual modo que el formato de página y doble página que ha sustentado al cómic y las formas secuenciales durante los últimos siglos tiene un origen específico en la forma del libro, forjada en la Edad Media y consolidada por la invención de la imprenta, en la actualidad no es posible pensar en el cómic digital sin tener en cuenta el salto desde la forma fragmentada e hiperconectada de la primera generación de e-cómics en Internet y la centralidad contemporánea del scroll infinito, una característica de la interfaz táctil que es la base de la mayoría de las redes sociales actuales.

  • English

    The digital comic, e-comics, webcomics, and Korean webtoons are the result of a series of historical convergences, and the explicit exponent of the redefinition capacity of this medium, through its successive encounters with many other media and social circumstances: the press, photography, cinema, television, video games, the Internet, the rise of social networks and the massive diffusion of Artificial Intelligence with platforms such as Dall-e, Stable Diffusion, Dreamstudio or Midjourney. Due to the purpose of this text, which is to highlight the ability of the comic to mutate, adapt, and incarnate itself in new supports to rebuild its expressive power in the face of the media landscape and the affordances with other media, it is pertinent to emphasize some historical questions. In the same way that the page and double-page format that has supported the comic and the sequential forms during the last centuries has a specific origin in the form of the book, forged in the Middle Ages and endorsed by the invention of the printing press, currently it is not possible to think about the digital comic without taking into account the leap from the fragmented and hyperconnected form of the first generation Internet e-comcis and the contemporary centrality of the infinite scroll, a feature of the touch interface that is the foundation of most current social media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus