Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de espacio de accesibilidad tecnológica al docente a través de secuencias didácticas

Beatriz Elena Giraldo Tobón, Félix Andrés Restrepo Bustamante, Ana María Aparicio Franco, Ángela María Álvarez Zabala

  • La investigación describe la implementación de una secuencia didáctica que buscó la formación en competencias pedagógicas de profesores para el uso de las tecnologías, en una institución educativa. La investigación tuvo un enfoque mixto, con diseño secuencial con predominancia cualitativa e intencionalidad descriptiva. En primera instancia se aplicó un diagnóstico la formación docente digital mediante un formulario electrónico a 150 docentes y de manera simultánea, una entrevista en grupo focal, en reunión general. Posteriormente se implementó la secuencia didáctica, apoyada en los resultados obtenidos mediante diarios de campo y observaciones participantes. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo de los avances en el desarrollo de competencias y su implementación en las actividades de clase en situación de aislamiento por COVID 19. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial del diagnóstico y un análisis inductivo sobre los diarios de campo y las observaciones. Los resultados obtenidos muestran el aporte al fortalecimiento del maestro, al proporcionar mecanismos y estrategias didácticas que revelan sus potencialidades para crear, repensar, reinventar y transformar a través de esta estrategia integradora su práctica pedagógica, aportando características de innovación y transformación digital con ambientes de aprendizaje que abordaron la diversidad de contextos de los estudiantes y generaron mayor motivación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus