Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Accesibilidad a la educación virtual en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Facundo Ruffinatto, Sabrina Sánchez Quintero, Antonella di Paola Naranjo, Marcelo Vaiman, Germán L. Pereno

  • La permanencia en la educación superior es un indicador de calidad relacionado con el cumplimiento de la accesibilidad educativa. Con la globalización, la tecnología y los cambios paradigmáticos en la concepción de la educación, las instituciones universitarias han encontrado en la educación virtual un elemento clave para generar nuevos espacios de aprendizaje, constituyéndose como una estrategia para garantizar la accesibilidad. Sin embargo, las implementaciones de estrategias de formación en línea no son incluyentes por defecto. Los sujetos educativos, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a la educación virtual, existiendo diversos aspectos sociodemográficos influyentes en sus posibilidades: ubicación geográfica, recursos económicos, etc. El presente estudio pretende indagar exploratoriamente, sobre algunos factores sociodemográficos que pueden estar relacionados a la accesibilidad a la educación virtual y en consecuencia a la continuidad en los estudios superiores en el ingreso a la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNC, Argentina. Para ello, utilizando una metodología cuantitativa, en una muestra de 3992 ingresantes a la carrera, se llegó a la conclusión que las variables: edad, trabajo, hijos, lugar de residencia y nivel educativo de la madre, están relacionadas a la accesibilidad a la educación y permanencia en los estudios superiores. Se abren nuevos interrogantes en relación a como identificar los efectos de las variables sociodemográficas sobre accesibilidad y permanencia de manera diferenciada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus