Francisco José Francés García, Marta Barros González, Andrés Falck, Rocío Pérez Gañán, Sahsil Jocelyn Enríquez León, Javier Ortega Fernández, Alicia Martínez Moreno
La evolución del presupuesto participativo constituye un tema clave de estudio dado que es una de las innovaciones participativas de más larga trayectoria y de mayor expansión en los últimos veinte años a lo largo del mundo. Asimismo, España es territorio que se presta a la observación de los cambios en el presupuesto participativo, dado que fue uno de los países donde desarrolló con fuerza cuando comenzó a impulsarse en Europa. El objetivo del presente estudio es conocer las experiencias de presupuesto participativo en la actualidad en España, en términos del marco institucional de los procesos, las reglas de participación y los roles y posibilidades de acción ciudadana en las mismas. Para ello, se trabaja con datos de 297 presupuestos participativos municipales. Los resultados muestran una expansión notable del presupuesto participativo, aunque la vida media de las experiencias sigue siendo corta. Los presupuestos participativos presentan nuevas características en relación con estudios anteriores: la diversificación de las metodologías empleadas, el reducido peso de la participación ciudadana en su diseño o el intensivo componente digital. También se identifican rasgos de continuidad, como la condición vinculante de las decisiones ciudadanas o la necesidad del cumplimiento de determinados requisitos administrativos para poder tomar parte.
The evolution of participatory budgeting is a crucial topic for study, as it represents one of the longest-standing and most widely implemented participatory innovations over the past two decades worldwide. Spain, in particular, provides an interesting context for observing changes in participatory budgeting (PB), given its strong early development of this initiative in Europe. The objective of this study is to examine the current state of PB experiences in Spain, focusing on the institutional framework, participation rules, and the roles and opportunities for citizen engagement within these processes. To achieve this, we analyzed data from 297 municipal PB experiences. The findings reveal a significant expansion of PB, although the duration of the experiences remains relatively short. Additionally, new characteristics emerge in relation to previous studies, including the diversity of methodologies employed, the limited weight of citizen participation in the design phase, and the intensive use of digital platforms. The study also identifies continuity traits, such as the binding nature of citizen decisions and the need to comply with specific administrative requirements in order to participate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados