Este artículo reflexiona sobre la importancia de la tuba tanto en la música de banda como en la música regional mexicana, como parte del auge comercial de agrupaciones de tuba y acordeón o norteño-banda. Esta aproximación recupera fuentes documentales y notas de observación participante con músicos de bandas y conjuntos de Tijuana. A diferencia de otros estudios sobre bandas de viento en México, el presente trabajo destaca los intercambios musicales desde y hacia Estados Unidos como catalizadores del desarrollo técnico del instrumento y su adopción en las bandas populares. Esta visión aporta un enfoque transfronterizo a los estudios sobre el desarrollo de la banda y el conjunto en ambos lados de la frontera. Finalmente, se destaca también la importancia de la tuba para la música regional mexicana contemporánea, misma que se integró a la industria musical transnacional como parte de una manifestación musical subalterna.
This article reflects on the importance of tuba on banda and Mexican regional music, under the actual expansion of tuba and accordion bands. This approach retrieves documental sources and notes of participant observation about musicians of bands and conjuntos in Tijuana. In contrast to other studies concerning banda music groups in Mexico, the present work highlights the musical exchanges to and from the United States as catalysts for the technical development of the instrument and its adoption in popular bands. This vision brings a cross-border approach to the studies on the development of banda and conjunto in both sides of the border. In conclusion, it also highlights the importance of tuba for the contemporary Mexican regional music, which was integrated to the transnational music industry as a part of subaltern musical manifestation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados