Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del análisis conjunto en la determinación de las preferencias al seleccionar la universidad para estudiar ingeniería.

  • Autores: Ángel Pérez Estévez, María Blanca Fernández Viñé, Jorge Alcaide Marzal
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 2463-2472
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es presentar la aplicación del Análisis Conjunto para determinar las preferencias de padres y estudiantes de escuela secundaria al seleccionar una universidad para estudiar ingeniería. Basados en resultados de un focus group (2004), dos encuestas (una abierta y una semiestructurada) realizadas en 2006 a 90 estudiantes de ingeniería (la abierta) y a 94 estudiantes de ingeniería (la semiestructurada) y en bibliografía relacionada, se seleccionaron los atributos: “marca” (institución universitaria), plan de estudios, instalaciones y precio. Se definieron los niveles para cada atributo y con el paquete estadístico SPSS 12.0 se realizó el diseño ortogonal obteniendo 16 combinaciones de atributos (4) y niveles (13) que se presentaron en modo de tarjeta a los encuestados: 68 padres y 115 estudiantes, que organizaron en orden de preferencia las tarjetas. Se calcularon las regresiones individuales de la muestra para estimar las preferencias de cada atributo y sus niveles, estableciéndose un modelo de preferencia. Se obtienen resultados coherentes y ajustados entre los dos grupos. El atributo que recibió mayor importancia es la “marca” de la universidad, seguido del plan de estudios, el precio y las instalaciones. Se modelan cuatro universidades y se valora su preferencia, así como otros productos ideales creados con los niveles preferidos de los atributos. El estudio permitió determinar la importancia que los padres y los estudiantes otorgan a estos atributos para seleccionar una universidad donde estudiar una carrera de ingeniería. Esta información resulta útil para orientar las estrategias que permitan a una institución académica mejorar su oferta, incorporando cambios atractivos para el usuario y, además, comunicar más adecuadamente sus fortalezas.

    • English

      This paper discusses the application of Conjoint Analysis to assess the preferences of high school students and their parents in the selection of an engineering school.

      Based in a focus group result (2004), two surveys (an open survey and a semi-structured survey) applied in 2006 to 90 students (the open one) and to 94 students (the semistructured one), and after a bibliographic review, 4 attributes were selected: brand (university), curriculum, infrastructure and price. Levels for each attribute were also defined and the SPSS 12.0 statistical package was used to make the orthogonal design, obtaining 16 combinations of levels and attributes. A “card-sort” conjoint questionnaire was then designed and applied to 68 parents and 115 students. The individual regressions of the sample were calculated to estimate the preferences of each attribute and its levels, thus establishing a preference model. The attribute that was chosen the most was the brand, followed by curriculum, price and infrastructure. Four universities were modeled to assess the preference of students and parents and this model was applied to ideal products created with a combination of preferred levels and attributes. The conjoint analysis is shown to be a reliable and powerful technique that provides insight into the costumer opinion on a product without having to ask detailed questions. This method may help the academic world to design strategies to make attractive changes in the academic curriculum and to communicate them in the most effective way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno