Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teorías de la ficción en Boccaccio y su relación con Macrobio y Petrarca

Alejo Perino

  • español

    El presente trabajo se propone analizar la defensa de la poesía que realiza Boccaccio en los dos últimos libros de las Genealogie deorum gentiliumen conexión con su fuente principal, la exposición de los tipos de fabulaeque realiza Macrobio en sus Commentarii in Somnium Scipionis.A lo largo del análisis demostraremos que la clasificación de Boccaccio pretende incorporar al estatuto de fabulaun tipo de ficción que no puede ser interpretado alegóricamente, pero que en cambio cumple la función de consolar los ánimos afligidos. A su vez, intentaremos demostrar que, aunque las ideas de Petrarca sobre la poesía incluyan modos de lectura que apuntan al mismo objetivo, no pueden asimilarse a las de Boccaccio, ya que reproducen la diferencia entre lo alto y lo bajo que ya se encuentra en Macrobio. De esta manera, la teoría de la ficción de Boccaccio se presenta como una reelaboración original con respecto a los otros dos autores

  • English

    The present work aims to analyze the Boccaccio's defense of poetry in the last two books of the Genealogie deorum gentiliumin connection with its main source, the types of fabulaethat Macrobius exhibits in his Commentarii in Somnium Scipionis. Throughout the analysis we will demonstrate that Boccaccio's classification looks for to incorporate into the fabulastatute a type of fiction that cannot be interpreted allegorically, but instead it fulfills the function of comforting the afflicted souls. On the other hand, although Petrarch's ideas about poetry include reading modes that point to the same goal, they cannot be assimilated to Boccaccio’s, since they reproduce the difference among the high and the low which is already in Macrobius’s work. In this way, Boccaccio's theory of fiction is shown as an original rewriting in regard to the others mentioned before.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus