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Juan Filopón como antecedente filosófico en los argumentos contra la eternidad del mundo de San Buenaventura

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Scripta mediaevalia: revista de pensamiento medieval, ISSN 1851-8753, Vol. 15, Nº. 2, 2022, págs. 75-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • John Philoponus as a philosophical antecedent in Bonaventure’s arguments against the eternity of the world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca hacerse cargo de la sugerente tesis de Sorabji y Dales sobre el verdadero origen delos argumentos contra la eternidad del mundo esgrimidos por Buenaventura en su Comentario a las Sentencias. Dicha tesis sostiene que los argumentos presentados por Buenaventura basados en paradojas sobre el infinito no serían suyos, sino que provendrían de una larga y hasta ahora poco conocida tradición de pensamiento que se remonta hasta Juan Filopón, filósofo cristiano del siglo VI d.C. que habría formulado por primera vez una defensa de la creación ex nihilodel mundo y su inicio temporal revirtiendo las argumentaciones aristotélicas sobre el infinito. A fin de poner a prueba esta tesis, nos detendremos en investigar brevemente el vehículo de transmisión de los argumentos de Filopón hasta Buenaventura en el siglo XIII, probablemente fuentes árabes y judías del temprano Medioevo, para –posteriormente–iniciar un estudio comparado entre algunos pasajes relevantes del Comentario a las Sentenciasy el De Aeternitate Mundi contra Proclumy otros textos de Juan Filopón para determinar el grado de semejanza en las líneas argumentativas y la doctrina filosófica que Buenaventura habría recogido desde el filósofo alejandrinopara la formulación de sus razonamientos contra la eternidad del mundo.

    • English

      The present paper seeks to take up the suggestive thesis of Sorabji and Dales on the true origin of the arguments against the eternity of the world put forward by Bonaventure in his Commentary on the Sentences. This thesis maintains that the arguments presented by Bonaventure based on paradoxes about the infinite would not be his, but would come from a long and so far little known tradition of thought that goes back to John Philoponus, a Christian philosopher of the sixth century A.D. who would have formulated for the first time a defense of the ex nihilocreation of the world and its temporal beginning by turning around the Aristotelian arguments about the infinite. In order to test this thesis, we will brieflyinvestigate the vehicle of transmission of Philoponus's arguments to Bonaventure in the 13th century, probably Arab and Jewish sources from the early Middle Ages, and –later–to start a comparative study between some relevant passages of the Commentary onthe Sentencesand the De Aeternitate Mundi contra Proclumand other texts of John Philoponus to determine the degree of similarity in the argumentative lines and the philosophical doctrine that Bonaventure would have gathered from the Alexandrian philosopher for the formulation of his reasoning against the eternity of the world.


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