Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictores motivacionales de autoestima en el juego del recreo: análisis en función de curso y género

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] COnsejería de Educación. Principado de Asturias
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 58, 2024, págs. 650-659
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Motivational predictors of self-esteem in recess play: grade and gender analysis)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre los procesos motivacionales y el bienestar de los escolares en el juego de recreo es escasa. Este estudio se propuso: a) examinar las diferencias relativas al curso y género en las necesidades psicológicas básicas (NPB), las regulaciones motivacionales, el índice de autodeterminación (IAD) y la autoestima global de los escolares en el juego de recreo, y b) estudiar las relaciones entre las variables a estudio y el valor predictivo de las NPB y el IAD en la autoestima según género. Participaron 446 escolares (M = 10.02; DE = 1.41) de 3º a 6º de primaria. Se realizaron un MANOVA, análisis univariados, correlaciones bivariadas y análisis de regresión jerárquico. Los resultados mostraron un descenso significativo en motivación intrínseca, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, así como un aumento del IAD en función del curso. Autonomía, relación y novedad fueron los principales predictores de la autoestima para los niños (26.8% de varianza), mientras que relación, competencia e IAD lo fueron para las niñas (34.6%). Los resultados apoyan el potencial del juego de recreo para proporcionar bienestar psicológico desde la teoría de la autodeterminación. Se discuten implicaciones para el diseño de intervenciones atendiendo a las diferencias de curso y género.

    • English

      Research on schoolchildren's motivational processes and well-being in recess play is scarce. This study aimed to: a) examine grade- and gender-related differences in the basic psychological needs (BPN), motivational regulations, self-determination index (SDI), and self-esteem among schoolchildren involved in recess play, b) to study the relationships between the variables under study, as well as the predictive value of BPN and SDI in self-esteem by gender. A total of 446 schoolchildren (M = 10.02; SD = 1.41) from 3rd to 6th grade of primary education participated. A MANOVA, univariate analyses, bivariate correlations and hierarchical regression analy-ses were performed. Grade-specific results showed a significant decrease in intrinsic motivation, introjected regulation, external regulation and amotivation, and an increase in SDI. Autonomy, relatedness and novelty were the main predictors of self-esteem for boys (explaining 26.8% of variance) while relatedness, competence and SDI were the main predictors of self-esteem for girls (34.6% of variance). Results support the potential of recess to provide psychological well-being to schoolchildren from self-determination theory. Implications for the design of grade- and gender-sensitive interventions are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno