Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la argumentación en lenguaje o formación del sujeto argumentativo

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diagramación de argumentos. La argumentación en la enseñanza), págs. 158-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation didactics in language or the formation of the argumentative subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de aportar elementos para la comprensión del campo de la pedagogía y la didáctica de la argumentación como un campo fundamental en la formación del sujeto discursivo, se presenta, de manera fenomenográfica, el resultado de una experiencia de investigación y de formación en la relación sujeto discursivo-formación argumentativa, en un trayecto de 20 años. Para este fin, se proponen tres grandes aspectos configuradores del sujeto argumentativo: 1) la formación en una aptitud y una actitud argumentativa, que exige una cierta technè; 2) la formación del pensamiento argumentativo; y 3) la necesidad de desarrollar prácticas discursivas argumentativas que producen géneros discursivos. Así, en una perspectiva pedagógica y didáctica, situamos problemas de la formación en argumentación y, con ello, elementos para la acción de profesores e investigadores en lenguaje y argumentación.

    • English

      With the purpose of providing elements for understanding the field of pedagogy and the didactics of argumentation as a fundamental field in the formation of the discursive subject, the result of a research and training experience in the discursive subject-argumentative formation relationship, over a 20-year journey. To this end, three major configuring aspects of the argumentative subject are proposed: 1) training in an argumentative aptitude and attitude, which requires a certain technè; 2) the formation of argumentative thinking; and 3) the need to develop argumentative discursive practices that produce discursive genres. Thus, in a pedagogical and didactic perspective we place problems of training in argumentation and, with it, elements for the action of teachers and researchers in language and argumentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno