Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego del acuerdo: una herramienta didáctica basada en un modelo de discusión crítica

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diagramación de argumentos. La argumentación en la enseñanza), págs. 99-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The agreement game: a didactics tool based in a critical discussion model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta al Juego del Acuerdo, una herramienta lúdico-didáctica para la formación en competencias comunicativas enfocadas a la deliberación argumentada sobre problemas de carácter bioético, basado en el modelo de discusión crítica de la pragmadialéctica. Resultado de un proyecto de investigación más amplio, que tuvo como objetivo promover en niñas y niños de 6 a 12 años pertenecientes a contextos vulnerables de cuatro municipios del Estado de Chiapas-México: el cuidado de sí mismos y del ambiente para favorecer una formación bioética reflexiva. Esta herramienta permite la ponderación de los medios no así de los fines, centrándose en un problema práctico con consecuencias futuras. En este sentido, los objetos de la deliberación se ubican en el marco de un conflicto moral en el que, mediante un proceso argumentativo se pueden identificar desacuerdos, tratarlos y, en la medida de su desarrollo, superarlos mediante acuerdos.

    • English

      This text presents the Agreement Game as a recreational-didactic tool for training in communicative skills focused on reasoned deliberation on bioethical problems, based on the critical discussion model of pragmadialectics.

      Result of a broader research project, which aimed to promote in girls and boys aged 6 to 12 years belonging to vulnerable contexts in four municipalities of the State of Chiapas-Mexico: care of themselves and the environment through the critical discussion model of pragmadialectics to promote bioethical training reflective. This tool allows the weighing of the means but not the ends, focusing on a practical problem with future consequences. In this sense, the objects of deliberation are located within the framework of a moral conflict in which, through an argumentative process, disagreements can be identified, dealt with and, to the extent of their development, overcome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno