Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación educativa en América Latina: Cuatro desafíos y algunas ideas para enfrentarlos

Wanda C. Rodríguez Arocho

  • español

    Este artículo presenta los cuatro mayores desafios en el campo de la investigación educativa en América Latina a partir de la lectura crítica de dos artículos publicados en Education Policy Analysis Archives, uno de Abdeljalil Akkari y Soledad Pérez (1998), y otro de Mariano Narodowski (1999). Se analizan la epistemología de la complejidad como fundamento teórico, el desarrollo de modelos y métodos de investigación en America Latina, la conciencia de la economía política y los mercados simbólicos y la necesidad de diseñar e implantar modelos de formación. La autora ubica su análisis desde la psicología histórico-cultural de Lev S. Vygotsky y la pedagogía liberadora de Paulo Freire en América Latina, así como en desarrollos contemporáneos.

    Cómo citar: Rodríguez-Arocho, W. (2008). La investigación educativa en América Latina: Cuatro desafíos y algunas ideas para enfrentarlos. Pedagogía, 41(1), 11-24. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16674

  • English

    This article discusses the four main challenges encountered in the field of educational research in Latin America, based on the critical reading of two articles published in Education Policy Analysis Archives by Abdeljalil Akkari and Soledad Pérez (1998), and one by Mariano Narodowski (1999). The complexity of epistemology as a theoretical foundation is analyzed, as well as the development of models and methods of research in Latin America, the awareness of the political economy and symbollic markets, and the need to design and implement formative models. The author‘s analysis is based on the historical-cultural psychology of Lev S. Vygotsky and the pedagogy of Paulo Freire, as well as other contemporary developments.

    How to cite: Rodríguez-Arocho, W. (2008). La investigación educativa en América Latina: Cuatro desafíos y algunas ideas para enfrentarlos. Pedagogía, 41(1), 11-24. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16674


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus