Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogy in (e)motion: Bridges across cognition

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 42, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 42 (2009)), págs. 145-170
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogía en (e)moción: Puentes a través de la cognición
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo invito a discutir la importancia de las emociones en la agenda pedagógica y psicológica para superar el dualismo de razón y emoción. En el quehacer pedagógico, como en la vida, somos como actores que ponemos nuestra alma y corazón en nuestro trabajo. Las emociones son esenciales en nuestros procesos de toma de decisiones ya que son el motor del sistema límbico —nuestro cerebro emocional— el cual está conectado al aprendizaje y la motivación. De aquí que nuestro aprendizaje y enseñanza son auténticos y holísticos cuando están entrelazados en nuestras emociones. Por ello presento la propuesta para una pedagogía de la e(moción) que es capaz de movernos hacia la problematización constante y a entablar puentes más poderosos que atraviesen la cognición como proceso político y social. Para la formulación de este concepto elaboro varios discursos que deconstruyen las fronteras entre el enseñar, pensar y el sentir, tomando de base elaboraciones que resaltan nuestra herencia filogenética, cultural e histórica.

      Cómo citar: Zambrana-Ortiz, N. (2011). Pedagogy in (e)motion: Bridges across cognition. Pedagogía, 42(1), 145-170. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16669

    • English

      This paper is an invitation to discuss the importance of emotions in a pedagogical and psychological agenda in order to overcome the dualism between reason and emotion. In education, as in life, we are like actors who bring our hearts and souls to our work. Emotions are essential to the decision-making process since they are the engine of the limbic system —our emotional brain— which is connected to learning and motivation. Therefore, learning and teaching are authentic and holistic when they are embedded in emotions. Thus, this paper is a proposal to consider pedagogy in (e)motion as pedagogical practice that moves us toward constant problematization, to construct more powerful bridges across cognition as a political and social process. To formulate this concept I elaborate some discourses that deconstruct boundaries between teaching, thinking and feeling, in order to elaborate, explain and uncover our phylogenetic, cultural and historical heritage.

      How to cite: Zambrana-Ortiz, N. (2011). Pedagogy in (e)motion: Bridges across cognition. Pedagogía, 42(1), 145-170. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16669


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno