Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Spirituality at the convergence of social justice in early childhood education

Lisandra Pedraza Burgos, Cynthia Tyson

  • español

    Este artículo resume un estudio cualitativo realizado en Estados Unidos con cinco maestros de educación temprana para explorar cómo definen su espiritualidad y la de los niños, así como su percepción sobre las formas en que pueden apoyarla en el contexto educativo. El estudio se realizó, además, para identificar las percepciones de los participantes respecto a cómo la espiritualidad en la educación temprana contribuye a la construcción de la justicia social. El marco conceptual que emerge de los resultados contextualiza la espiritualidad en relación con las nociones de: identidad, conexión consigo mismo y con otras personas, justicia, equidad, solidaridad y amor. Se reconoció que la espiritualidad es fundamental para los educadores y para los niños y que tiene un lugar subversivo y significativo en el campo profesional. Es una fuente de fortaleza, resistencia y transformación, así como parte de los cimientos para la justicia social desde la infancia.

    Cómo citar: Pedraza-Burgos, L., & Tyson, C. (2011). Spirituality at the convergence of social justice in early childhood education. Pedagogía, 42(1), 125-143. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16668

  • English

    This article reports the results of a qualitative study with five early childhood educators which explored their understanding of spirituality, their own and that of the children they taught, as well as their perceptions of how they may nurture this type of development in their classroom. The study also aimed to identify teachers‘ perceptions regarding how spirituality in early childhood education contributes toward social justice. The findings point to an emergent theoretical framework for spirituality in early childhood education that contextualizes it within the boundaries of identity, connectedness with oneself and others, and with fairness, equity, caring, and love. Spirituality is recognized as fundamental for early childhood educators and young children. Its place within this field is subversive and significant. It is a source of strength, resistance, and transformation, as well as part of the groundwork for social justice early in life.

    How to cite: Pedraza-Burgos, L., & Tyson, C. (2011). Spirituality at the convergence of social justice in early childhood education. Pedagogía, 42(1), 125-143. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16668


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus