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La metáfora ocular y representativa del pensamiento y la educación

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 42, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 42 (2009)), págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ocular and representative metaphor of thought and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde Platón, ha dominado en el pensamiento occidental una metáfora que presenta la razón como poseedora de un 'ojo mental‘. De la misma forma en que la vista refleja y reproduce las cosas, el intelecto capta las verdades. Esta metáfora va acompañada de una doctrina objetivista en la que los seres humanos descubrimos, y no construimos, el saber. El problema surge cuando olvidamos que es una metáfora y comenzamos a creer que es una fiel descripción de cómo aprendemos. La metáfora ocular ha reforzado una concepción pasiva del aprendizaje que es responsable por la manera en que se ha diseñado la educación como un proceso de reproducción. ¿Por qué se emplea la visión y no otro sentido? Se arguye que la visión contiene unos elementos que no se encuentran en los otros sentidos. Por último, se examina la posibilidad no representativa de caracterizar el aprendizaje.

      Cómo citar: Suárez-Silverio, E. J. (2011). La metáfora ocular y representativa del pensamiento y la educación. Pedagogía, 42(1), 79-102. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16618

    • English

      Since Plato a metaphor has dominated western thought. This metaphor depicts reason as possessing a 'mental eye‘ that apprehends truths in the same way in which our perceptual vision reflects and reproduces things. The visual metaphor is accompanied by an objectivist doctrine in which humans beings grasp knowledge, instead of constructing it. The problem emerges when we forget that it is only a metaphor and begins to believe that it is an accurate description of how we learn. This ocular metaphor has reinforced a passive view of learning which is responsible for the way in which we have designed education as a process of reproduction. Why was vision, and not some other perceptual sense, employed? It is argued that vision contains some elements which are not found in the other senses. To conclude, the possibility of portraying learning by non representative means is examined.

      How to cite: Suárez-Silverio, E. J. (2011). La metáfora ocular y representativa del pensamiento y la educación. Pedagogía, 42(1), 79-102. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16618


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