Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto narrativo en niños preescolares puertorriqueños: Estructuras narrativas y construcción de la significación del texto

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 42, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 42 (2009)), págs. 53-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The narrative text in Puerto Rican preschool children: Narrative structures and the text's construction of meaning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación cualitativa, de análisis de textos narrativos y de carácter hermenéutico, se realizó en el salón de clases de un grupo de niños de edad preescolar de la Escuela Maternal de la Universidad de Puerto Rico. Se exploró y analizó cómo la niñez preescolar estructura y construye los significados mediante sus textos narrativos. Destaca los procedimientos que demuestran los textos narrativos (inserción de temas, la coherencia, la cohesión, elementos conectores; la relación de sus experiencias sociales/culturales para la construcción de sus significados) y las estructuras narrativas predominantes en esa edad. La unidad de estudio fue el texto narrativo que el niño narraba oralmente al investigador para ser transliterado más tarde. Para recoger información de los textos narrativos se utiliza la observación participativa, las transcripciones, grabaciones en audio y entrevistas semiestructuradas a niños, padres y maestras para contestar las preguntas de investigación.

      Cómo citar: Corujo-Martínez, G. (2011). El texto narrativo en niños preescolares puertorriqueños: Estructuras narrativas y construcción de la significación del texto. Pedagogía, 42(1), 53-78. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16617

    • English

      This qualitative research, hermeneutic and analysis of narrative texts was held with a group of preschool children in a laboratory school of the University of Puerto Rico. The purpose of this study was to explore and analyze how preschool children structure and construct meanings through their narrative texts. It highlights their narrative procedures (themes, coherence, cohesion, connector elements, and the relationship of their social/cultural activities experiences for the construction of their meanings) and predominant narrative structures at this age. The unit of study was the narrative that the child told the investigator to be orally transliterated. To gather information from narrative texts the researcher used participant observation, the transcripts, audio recordings and semistructured interviews with children, parents and teachers in order to answer the research questions.

      How to cite: Corujo-Martínez, G. (2011). El texto narrativo en niños preescolares puertorriqueños: Estructuras narrativas y construcción de la significación del texto. Pedagogía, 42(1), 53-78. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16617


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno