Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre el canon literario, el desarrollo de la comprensión lectora y la criticidad en las escuelas secundarias puertorriqueña

Wanda I. Ramos Rosado

  • español

    Esta investigación se propuso el estudio conceptual de un texto canónico y uno no canónico a partir de las experiencias educativas de maestras y estudiantes del nivel secundario en una escuela pública puertorriqueña. Se estudiaron, a su vez, las prácticas metodológicas que se emplean con el texto tradicional y otras que fueron empleadas con un texto no canónico en busca de la comprensión lectora y la criticidad de las alumnas.1 En el estudio participaron dos maestras y ocho estudiantes de una escuela secundaria del sistema educativo público de Puerto Rico. Con las maestras, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad; con las estudiantes, el desarrollo de un grupo focal. Todos los encuentros se dividieron en tres instancias que auscultaban el parecer de las participantes en tres momentos distintos del trabajo. La investigación demostró la presencia de un canon literario en el currículo de español de las escuelas secundarias puertorriqueñas paralelo a un canon metodológico al estudiar un texto literario.

    Cómo citar: Ramos-Rosado, W. I. (2011). Reflexiones sobre el canon literario, el desarrollo de la comprensión lectora y la criticidad en las escuelas secundarias puertorriqueña. Pedagogía, 42(1), 11-32. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16593

  • English

    This study analyzes the educational experiences of secondary school teachers and students in one public school in Puerto Rico as they read a canonical and a non canonical text. The researcher also looked at the methodological practices employed with traditional texts and those used with non-canonical texts in the process of fostering reading comprehension and textual criticism on the part of the students. The participants were two teachers and eight students from a public high school in Puerto Rico. In depth interviews were carried out with the teachers and the students participated in a focus group. The meetings with teachers and students were divided into three sessions to ascertain the opinions of the participants at three distinct moments of the investigation. This study demonstrated that there is a literary canon in the Spanish curriculum in Puerto Rican public schools‘ which mirrors a canonical methodology through which texts are studied.

    How to cite: Ramos-Rosado, W. I. (2011). Reflexiones sobre el canon literario, el desarrollo de la comprensión lectora y la criticidad en las escuelas secundarias puertorriqueña. Pedagogía, 42(1), 11-32. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16593


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus