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Resumen de La inclusión en las comunidades de aprendizaje: Reto para el administrador escolar

Alicia Castillo Ortiz

  • español

    El administrador de una escuela que funcione como una comunidad de aprendizaje es responsable de atender las necesidades de todos los estudiantes. Para que todo niño tenga la oportunidad de ser exitoso, los líderes educativos deben integrar esfuerzos y reestructurar las escuelas para que respondan a las necesidades de los estudiantes y crear un ambiente que conduzca al aprendizaje. Por tal razón, el reto mayor del administrador escolar en una comunidad de aprendizaje es el de construir un ambiente inclusivo. Para eso, este artículo presenta una serie de prácticas para desarrollar un sistema educativo que permita la inclusión de los niños con impedimentos en las escuelas y que integre a la educación especial a la educación regular en un solo sistema respetando las necesidades especiales de los niños con inhabilidades. Además, indica cómo el administrador escolar debe atender el reto que le presenta la inclusión de los estudiantes con inhabilidades a la comunidad escolar y presenta algunas características que debe tener este tipo de escuela.  Cómo citar: Castillo-Ortiz, A. (2005). La inclusión en las comunidades de aprendizaje: Reto para el administrador escolar. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20, 75-93. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16264

  • English

    School administrators are responsible of all students‘ needs in order to create a learning community. So that each student has the opportunity to be successful, educational leaders must integrate efforts and restructure schools to respond to the needs of all students and to create an environment where learning is goal. For this reason, the greatest challenge for a school administrator in a learning community is to develop an inclusive environment. This article presents various practices to develop an educational system integrating special education to the regular program taking care of special needs and disabilities. It also indicates ways that the school administrator should use to take care of inclusion as a challenge and it also presents some characteristics that the inclusive school should have.  How to cite: Castillo-Ortiz, A. (2005). La inclusión en las comunidades de aprendizaje: Reto para el administrador escolar. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20, 75-93. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16264


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