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Resumen de Evaluación de los retos y beneficios del uso de computadoras adaptadas entre la población de edad avanzada.

Bárbara González Hilario

  • español

    El objetivo principal de esta evaluación fue investigar la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas en el Proyecto de Acceso a Internet Inclusivo para Personas de Edad Avanzada, desarrollado en el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP), adscrito al Instituto FILIUS de la Universidad de Puerto Rico. Entre las estrategias utilizadas, se destaca el uso de la asistencia tecnológica (AT) para aumentar las capacidades funcionales de los y las participantes y facilitarles el manejo de la computadora, así como la inclusión de métodos de enseñanza para personas de edad avanzada. La investigación descriptiva se llevó a cabo mediante entrevistas realizadas a ocho de los participantes (n=8) y dos de los facilitadores (n=3) del Proyecto. La misma utilizó un diseño participativo de carácter ex post facto e incluyó el análisis cualitativo y de frecuencias de algunas de las contestaciones dadas por los entrevistados. Se concluyó que ambas estrategias fueron efectivas en la enseñanza sobre computadoras e Internet. Además, se destaca que los participantes y facilitadores estuvieron muy satisfechos con los resultados de los adiestramientos.

    Cómo citar: González-Hilario, B. (2009). Evaluación de los retos y beneficios del uso de computadoras adaptadas entre la población de edad avanzada. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 149-164. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13553

  • English

    The main objective of this evaluation was to investigate the effectiveness of learning strategies used in the Teaching Elderly Adults to Use Computers and Internet Project, developed by the Puerto Rico Assistive Technology Program (PRATP) under the FILIUS Institute, University of Puerto Rico. Among the strategies, it highlights the use of assistive technology (AT) to increase the functional capabilities of participants and to facilitate the handling of computers. Another strategy was the inclusion of teaching methods for elderly. This descriptive research involved interviews with participants and facilitators of the project. A participatory approach from an ex post facto evaluation was used. It included a qualitative and frequency analysis of some replies given by the interviewed students. The evaluation concluded that both strategies were effective on teaching basic computer and Internet skills to elderly. It also emphasized that participants and facilitators were very satisfied with the training results.

    How to cite: González-Hilario, B. (2009). Evaluación de los retos y beneficios del uso de computadoras adaptadas entre la población de edad avanzada. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 149-164. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13553


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