En estudios previos sobre género y educación se han explorado los roles de los educadores y las educadoras dentro del salón de clases y se ha reconocido la importancia de estos en los procesos de socialización y escolarización; no obstante, se ha estudiado poco sobre los espacios de juego en el nivel preescolar. En este estudio, se exploraron y analizaron las intervenciones y roles de las educadoras en las áreas de juego de dos centros Head Start y su pertinencia a las construcciones de género de los niños y las niñas. Los datos fue ron recopilados por medio de observación etnográfica y fueron sometidos a un análisis de contenido. Encontramos que existe un vínculo entre los roles más recomendados y las construcciones de género menos estereotipadas en los niños y las niñas.
Cómo citar: Canales-Guzmán, M. M. (2009). Construcciones de género y juego preescolar: ¿Cuáles roles asumen los educadores? Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 129-148. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13552
Previous studies about gender and education have studied teachers‘ roles in the classroom, and have recognized their importance in the socialization and schooling processes. This article explores and analyzes the teachers‘ interventions and roles in play areas and its relevance to children‘s gender constructions. The data was collected through ethnographic observation and were subjected to content analysis. We found a link between the recommended teachers‘ roles and less stereotyped gender constructions in Head Start children.
How to cite: Canales-Guzmán, M. M. (2009). Construcciones de género y juego preescolar: ¿Cuáles roles asumen los educadores? Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 129-148. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13552
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados