El presente estudio forma parte de una investigación sobre la efectividad del programa de formación de docentes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este artículo se investigan las características de los(as) estudiantes que ingresan a este programa en cuanto a sus datos demográficos, conocimiento o familiaridad con los conceptos relevantes al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus motivaciones y percepciones sobre el programa. Para ello, se administró un cuestionario de entrada a 250 estudiantes en agosto de 2008. Entre los resultados más importantes se encuentra que una gran parte de los(as) estudiantes proviene de familias donde hay maestros; para un 65 por ciento, la Facultad fue su primera opción. Entre sus metas esenciales se encuentra ayudar a niños, adolescentes y personas con dificultades de aprendizaje. La mayoría se percibió con "mucho dominio" de las competencias del programa; sin embargo un 48 por ciento no planifica ejercer como maestro.
Cómo citar: Álvarez-Romero, C. X. (2009). Características de los estudiantes que ingresan al Programa de Preparación de Maestros. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 83-113. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13549
This study is a component of the research on the effectiveness of the Teacher Preparation Program at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus. This article explores the characteristics of students entering the program in terms of their demographics, knowledge or familiarity with the concepts relevant to the teaching-learning process, as well as their motivations and about the program. To this end, an entrance questionnaire was administered to 250 students entering in August 2008. The results indicate that most of the students come from families were there are teachers, 65 percent of them point out that the program was their first choice. For them, to help children, adolescents and people with special needs is an important goal. Most consider that they are very good in the program competencies, but 48 percent of them do not plan to exercise as teacher in the future.
How to cite: Álvarez-Romero, C. X. (2009). Características de los estudiantes que ingresan al Programa de Preparación de Maestros. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 83-113. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13549
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados